martes, 22 de noviembre de 2016

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

1. Qué es un agujero negro
Un agujero negro se trata de una región de espacio tiempo delimitada por una superficie llamada horizonte, la que, una vez que la traspasas no puedes escapar, ni si quiera la luz, ya que impide la comunicación con el exterior.
Son formados a raíz del fin de la vida de estrellas más grandes que el Sol, es decir, de estrellas con mucha masa, ya que la gravedad gana en su interior y las capas exteriores forman una explosión supernova, mientras que las interiores forman un agujero negro.
Suelen tener discos de materia a su alrededor que producen rayos X y son descubiertos gracias a ellos, ya que se observa un gran número de materia rotando alrededor de algo invisible. Son encontrados en la mayoría de las galaxias con estrellas rotando a su alrededor.
Este de la imagen a continuación se encuentra en el centro nuestra Vía Láctea:
2. Cómo funciona el Sol 
El Sol es una estrella que está compuesta de hidrógeno (3/4) y helio (1/4) además de pequeñas cantidades de elementos pesados (oxigeno, carbono, hierro…)
Su origen nos remonta a 5.000 millones de años atrás cuando una  nube de hidrógeno y helio se une con la gravedad que atrae la materia, la presión y la temperatura.
Está a 5.000 Cº y el centro a 15.000 Cº debido a la fusión nuclear de dos partículas de hidrógeno formando una de helio, lo que son llamados fotones, los cuales llegan a nosotros en forma de luz y calor.
Los científicos consideran que dentro de 5.000 millones de años el Sol consumirá todo su hidrógeno por lo tanto no habrá fusión. Pero es muy posible que para entonces los humanos no existamos o estemos muy lejos del Sol.
    
3. De qué está hecho el universo
El universo esta hecho de materia, y esta materia está hecha esta hecho de átomos formados por una nube de electrones alrededor de un núcleo formado de protones y neutrones que tienen dentro quarks. Esto tan sólo es el 4’9 % de materia que hay en el universo.
El 26’8% es materia oscura, la cual ni emite luz ni la absorbe. El resto, nuestro 68’3% no se sabe que es exactamente pero se sabe que se estira por el espacio-tiempo.
4. Cómo se formó la Luna
La teoría de cómo se formó la Luna todavía no esta verificada 100% pero la mas aceptada es la de la Gran Colisión.
Esta teoría dice que durante la formación de la Tierra, había un pequeño cuerpo llamado TEA situado en un punto donde la gravedad de la Tierra y el Sol estaban anuladas, pero este cuerpo fue absorbiendo materias y haciéndose más grande por lo que se fue del punto de equilibrio siendo atraída por la Tierra y chocando contra ella. El 2% de la masa de TEA se quedó orbitando alrededor de la Tierra y con el paso de los años estos escombros se fueron fusionando formando la Luna.
Por ello, se ha descubierto que hay piedras lunares y terrestres muy parecidas aunque hay muchas discrepancias con esta teoría.
5. Aceleradores de partículas
El LHC es un acelerador de partículas creado por los humanos. Un lugar en el que hace más frio más calor y está más vacío.
Consiste en aumentar la velocidad de las partículas, causando un vacío de oxígeno y temperaturas muy altas, para provocar una colisión entre partículas de tal manera que surgen nuevas y se pueden investigar.
Es un descubrimiento que actualmente no es útil pero puede ser utilizado en un futuro.
6. Big Bang
La teoría mas conocida respecto a esto es que la materia estaba concentrada en un punto este punto estalla y se forma el universo.
Pero, lo que si que se sabe es que el universo es una mezcla de espacio+ tiempo+ todas las cosas por lo tanto la teoría anterior es falsa ya que el espacio y el tiempo fueron formados en el big bang.
George Lamaitre consideraba que el espacio se esta expandiendo por ello si va atrás en el tiempo debería haber empezado en un pequeña porción; pero esto es imposible porque a esta escala tan pequeña la energía sería altísima y esto es incompatible con el modelo estándar de partículas.
Por ellos este tema todavía esta sobre la mesa ya que hay ciertos aspectos en los que prevalecen lagunas
7. Tectónica de placas
La tectónica de placas depende del movimiento cambiante del agua y de la Tierra ya que hace millones de años los continentes estaban fusionados en Pangea.
Su movimiento depende mucho del movimiento del calor interior de la Tierra ya que las placas tectónicas son masas de roca que flotan sobre un semi-sólido manto

1 comentario: